miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sistemas operativos

SISTEMAS OPERATIVOS

CONCEPTOS BÁSICOS

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee 
servicios a los programa de aplicaciones, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. MásÍnfo.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


ADMINISTRACIÓN DE TAREAS: 
-Monotarea: Los que permiten sólo ejecutar un programa a la vez 
-Multitareas: Los que permiten ejecutar varias tareas o programas al mismo tiempo 

ADMINISTRACIÓN DE USUARIO 
-Monousuario: Aquellos que sólo permiten trabajar a un usuario, como es el caso de los ordenadores personales 


-Multiusuario: Los que permiten que varios usuarios ejecuten sus programas a la vez.

ORGANIZACIÓN INTERNA O ESTRUCTURA
-Monolítico
-Jerárquico
-Cliente-servidor 

MANEJO DE RECURSOS O ACCESO A SERVICIOS
-Centralizados: Si permite utilizar los recursos de un solo ordenador 
-Distribuidos: Si permite utilizar los recursos de más de un ordenador al mismo tiempo. MásÍnfo. 




PROGRAMA DE APLICACIONES

Desde la perspectiva de la informática, un programa de aplicación consiste en una clase de software que se diseña con el fin de que para el usuario sea más sencilla la concreción de un determinado trabajo. Esta particularidad lo distingue del resto de los programas, entre los cuales se pueden citar a los sistemas operativos, los lenguajes de programación y las utilidades. MásÍnfo.

LICENCIA DE SOFTWARE

Uno de los puntos en que con mayor frecuencia se confunden los usuarios de computadoras, es 
en el tipo de licencia que ofrece el software. Estas licencias básicamente son un contrato entre el autor del programa y el usuario, y comprenden una serie de términos y cláusulas que el usuario deberá cumplir para usar el mismo. MásÍnfo. Hay dos tipos de licencia de software:

-Software libre: Es el software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado... pero posteriormente han de distribuir las mejoras de forma libre. MásÍnfo.

-Software propietario: El término ha sido creado para designar al antónimo del concepto de software libre. Para la fundación para el software libre, este concepto se aplica a cualquier programa informático que no es libre o que sólo lo es parcialmente, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o sea porque requiere permiso del titular del software. MásÍnfo.



GNU LINUX

El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman. Tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo completo y compuesto enteramente de software libre. En 1991
 Linus Torvad empezó a trabajar en un reemplazo no comercial que más adelante acabaría siendo Linux.
Cuando Torvalds liberó la primera versión de Linux, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o kernel) y este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU. MásÍnfo.

Algunas distribuciones más importantes son:

-Red Hat: Es una distribución linux, que fue una de las más populares en los entornos de usuarios domésticos. Red Hat es diseñado para su fácil uso por novatos, también incorpora una herramienta para configurar las capacidades de cortafuegos. MásÍnfo.

-Ubuntu: Es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity, oficialmente soporta dos estructuras de hardware. MásÍnfo.

 -Debian: Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales.La primera adaptación del sistema Dabian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU Linux. MásÍnfo.

La estructura general en el sistema de ficheros de UNIX. Existen varias subjerarquias de directorios que poseen múltiples y diferentes funciones de almacenamiento y organización en todo el sistema.Estos directorios pueden clasificarse en: Estáticos, no cambian sin intervención; dinámicos, pueden cambiar; compartidos, pueden leerse desde distinto ordenador; restringidos, solo el administrador puede leerlos. MásÍnfo.



Una consola es un programa que traduce instrucciones dadas por el usuario y luego ejecuta el programa correspondiente. El más extendido tanto por su rapidez como por el hecho de venir incluido como una de las herramientas GNU de todas las distribuciones Linux es Vi. MásÍnfo.

GNU/Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. Asimismo, también existen los entornos de escritorio, que son un conjunto de programas conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en GNU/Linux son: GNOME, KDE, XCF... En los celulares se encuentra Android, que funciona sobre el núcleo Linux, pero no usa las herramientas GNU. MásÍnfo.



*Entornos gráficos

 -Un gestor de ventanas es un programa informático que controla la ubicación y apariencia de las ventanas bajo un sistema de ventanas en una interfaz gráfica de usuario. Las acciones asociadas al gestor de ventanas suelen ser: abrir, cerrar, minimizar, maximizar, mover, escalar y mantener un listado de las ventanas abiertas. MásÍnfo.

 -GNOME es un entorno de escritorio 

e infraestructura de desarrollo para 
sistemas operativos GNU/Linux y UNIX. Compuesto enteramente de software libre. El escritorio GNOME es bastante configurable: puede configurar los menús, los iconos, las tipografías, el fondo, el protector de pantalla, el tema, el administrador de ventanas... Para hacer algunas de las configuraciones puede emplear opciones
 de los menús GNOME. MásÍnfo.

    +El escritorio GNOME es notable
 por sus esfuerzos en 
cuanto a usabilidad y accesibilidad. Profesionales de diseño estuvieron involucrados. Esto ayudó a los desarrolladores a crear interfaces gráficas de usuario satisfactorias. El proyecto también puede utilizar muchos lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones que interactúen con GNOME. MásÍnfo.
   
   +El Menú principal proporciona acceso al menú Aplicaciones y la mayoría de elementos del menú Acciones. Mediante el Menú principal se puede acceder a la mayoría de aplicaciones estándar, órdenes y opciones de configuración. MásÍnfo.

   +Algunas aplicaciones de GNOME son:
    
    ^Nautilus: Es una aplicación de GNOME que permite navegar por sus archivos locales, previsualizar sus archivos en iconos, modificar y manejar archivos y navegación por pestaña. MásÍnfo.
   


     ^Terminal: Un terminal es una forma de acceder al sistema sin utilizar la interfaz
gráfica, es decir, realizar todo tipo de tareas en formato texto. La forma de utilizar el sistema de este modo es mediante órdenes. Como todos los sistemas operativos de GNU/Linux dispone de un intérprete de órdenes o terminal (shell) que hace de interfaz entre el usuario y el propio sistema operativo. 

    ^Gedit: es un editor de textos. 
Gedit enfatiza la simplicidad y facilidad de uso. Incluye herramientas para la edición de código fuente y textos estructurados, como lenguajes de marcado. Es el editor predeterminado de GNOME. MásÍnfo.




LANZADORES

Un lanzador es similar a un acceso directo, tu puedes crear un lanzador, al cual has de poner un nombre, comentario y de más y se te crea un icono que acede a la aplicación, programa o derivado del cual tu hayas querido hacer el lanzador.



PROGRAMA DE APLICACIONES
  Una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar diversos trabajos.
 Algunas compañías agrupan diversos programas de distinta naturaleza para que formen un paquete que sean satisfactorios para las necesidades más apremiantes del usuario. Todos y cada uno de ellos sirven para ahorrar tiempo y dinero al usuario. MásÍnfo.

-Organización

 +Wine: Es una 
reimplantación de una interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS, y las versiones de Microsoft Windows 3.11, 95, 98, Me, NT, 2000, XP, Vista y 7. MásÍnfo.

  +Firefox: Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto desarrollado para Microsoft Windows,n Mac OS X y GNU/Linux coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. MásÍnfo.

  +Nautilos: Nautilus es el administrador de archivos oficial del entorno de escritorio GNOME. Su nombre es un juego de palabras, emulando una Concha o Nautilidae, evocando las consolas de los sistemas operativos UNIX. MásÍnfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario